Abinet María Leonor


Abinet María Leonor
Nació el 29 de septiembre de 1944 en San Martín, provincia de Buenos Aires. Su familia la llamaba “Mara”. Era Maestra Normal Nacional y militante sindical.

La joven tenía dos hijas de su primer matrimonio: María Isabel, nacida en 1966, y María Inés, en 1969. Su compañero era Miguel Ángel Gallinari. La pareja militaba en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban “Mafalda” y a él “Bocha” o “Pedro”.

Miguel Ángel fue detenido en julio de 1976 durante un operativo realizado por el Ejército en un control vehicular cuando la pareja se dirigía a Morón. A la joven le permitieron seguir viaje, mientras que Miguel logró escapar. Nunca pudo regresar a su casa en Los Polvorines, ya que fue ametrallada y saqueada. Desde entonces no tuvieron domicilio fijo.

El 16 de septiembre de 1976, María Leonor fue secuestrada en la pensión donde vivía en la localidad de Caseros. Estaba embarazada de siete meses y su fecha probable de parto era para el mes de noviembre.

Ese mismo año, la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires le otorgó destino definitivo como Maestra de Grado para el ex distrito de General Sarmiento.

Abuelas de Plaza de Mayo localizó en 1986 a una niña inscripta como hija propia por un Subcomisario de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Domingo Luis Madrid, y su esposa, María Mercedes Elichalt. La niña era Elena Gallinari Abinet.

El 21 de abril de 1987, el Juez en lo penal, Dr. Antonio Borrás, y la jueza Dra. Berisso, dispusieron su restitución. Este caso constituye la primera restitución de una niña nacida durante el cautiverio de su madre.

Los restos de María Leonor fueron identificados en mayo de 2009. Habían sido inhumados como NN en el Cementerio de San Martín entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 1977.