Antokoletz Daniel Víctor


Antokoletz Daniel Víctor
Nació el 22 de febrero de 1937 en Córdoba.

Pasó la infancia en el extranjero ya que su padre era diplomático. Quienes lo conocieron lo recuerdan como un ser generoso, precoz, algo retraído, infatigable lector, impaciente, con gran sentido del humor.

Estudió Derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA). Fue defensor de presos comunes y presos políticos peronistas revolucionarios. Docente Universitario de Derecho Internacional Público, miembro del Instituto Americano de Estudios Jurídicos Internacionales, dependiente de la OEA y miembro fundador titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, entre otros cargos relevantes. También, Director de estudios y Profesor en la Universidad Católica de Mar del Plata.

En marzo de 1973, Juan Carlos Puig fue nombrado Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno peronista del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) de Héctor Cámpora. Se sabe que, honrando su función, viajó a Chile para rescatar con vida al investigador riojano Rubén Tsakoumagkos de las garras de la dictadura pinochetista.

Daniel fue secuestrado el 10 de noviembre de 1976 a las 6 de la mañana en su hogar de Palermo, de la calle Guatemala, -conjuntamente con su pareja Liliana Andrés- y salvajemente torturado. Fue visto en la ESMA.

A Liliana -que luego dejaron en libertad- los marinos le dijeron que Daniel era “más peligroso que un guerrillero porque era un ideólogo”.

Daniel tenía 39 años.