Coltzau Gerardo


Coltzau Gerardo
Nació el 16 de mayo de 1955 en la Ciudad de Buenos Aires. Era Estudiante de Sociología, y trabajaba como Maestro en la Casa Cuna del Hospital del Estado.

Coltzau fue incorporado como soldado conscripto del Hospital Militar Central en marzo de 1976 y, después del período básico, fue elegido como asistente por el Coronel Hilario David Sagasti. Este oficial era Jefe de la Agrupación Tropas y, además, Secretario del Casino de Oficiales del Hospital.

Gerardo tenía un pasaporte alemán y se estaba preparando para viajar a Hamburgo, ya que tenía una beca para incorporarse a la Marina Mercante de Alemania.

El 26 de abril de 1977, a 10 días de la baja, Sagasti ordenó al soldado Coltzau entregar un sobre marrón, a las cinco de la tarde en punto, en la Dirección de Tránsito de Caseros.

Recibió instrucciones muy precisas de su jefe, quien hasta le marcó sobre un plano la indicación de “tomar el tren en Pacífico, bajar en Caseros, cruzar por el puente y seguir la línea punteada hasta la Dirección de Tránsito”. Estas instrucciones, además, le fueron dadas en presencia de visitantes que Gerardo no conocía.

Como al muchacho le sobraba mucho tiempo para cumplir la orden, pasó por su casa, a pocas cuadras del Hospital Militar, y su padre se ofreció para llevarlo hasta Caseros.

En el viaje, Gerardo le contó lo curioso de la orden de Sagasti y la presencia de extrañxs cuando la recibió, pero sin dar demasiada importancia al asunto.

Llegaron al lugar indicado a las cuatro y media. Dos hombres de civil los encañonaron con pistolas y manifestaron ser “fuerzas de seguridad en operativo antidrogas”. Esposaron a Gerardo, lo subieron a un Falcon negro que, seguido por otro automóvil, escapó con el conscripto prisionero.

Pese a lo evidente del secuestro, preparado ya en el Hospital Militar, el soldado fue declarado desertor, y el hábeas corpus que se presentó fue rechazado el 13 de junio de 1978.

Existen sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención que declararon haberlo visto en los campos denominados “El Atlético” y “El Banco”, dependientes del Primer Cuerpo del Ejército.

Tenía 21 años.