Fernández García Antonia Margarita


Fernández García Antonia Margarita
Nació el 13 de octubre de 1944 en Oviedo, Asturias, España. Tras la guerra civil española, emigró con su familia a Buenos Aires. Era Profesora de Educación Física.

Militaba en la Juventud Peronista.

El 4 de mayo de 1978 fue secuestrada en su casa de Mar del Plata junto a sus hijas Vanina y Andrea, de 3 y 7 años de edad. Ese día los militares también se llevaron a su compañero Ricardo Tellez y a Lilia Mabel Venegas de la veterinaria “Ankas”, Luro 6757. Las niñas fueron entregadas poco después a su abuelo paterno, Salvador Tellez, quien, a los días, presentó un recurso de hábeas corpus.

El matrimonio sufrió casi tres meses de cautiverio. Estuvieron en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Base Naval.

El 2 de agosto de 1978 al menos cuatro personas murieron al producirse una explosión cerca del balneario “Luna Roja”, a la vera de la Ruta 11, entre El Faro y Chapadmalal. La información recogida y difundida por la prensa indicó en aquel entonces que se trataba de “extremistas” que murieron accidentalmente mientras manipulaban explosivos en una parrilla abandonada.

En octubre de 2008, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata que llevaba adelante los Juicios por la Verdad, ordenó la exhumación arqueológica de una treintena de cadáveres NN que se hallaban sepultados en el Sector B del Cementerio Parque de Mar del Plata, tarea que recayó en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Al examinar los registros del cementerio, los investigadores determinaron que cinco de esos cuerpos habían sido inhumados el 2 de agosto de 1978 con intervención de la Comisaría 3ª, dependencia que en aquel entonces tenía jurisdicción en “Luna Roja”.

En enero de 2013 se conoció la identidad de Antonia Margarita Fernández García y su compañero Ricardo Alberto Tellez. El caso fue incluido en la Causa “Base Naval III”.

Tenía 33 años.