
Fettolini María del Carmen

María del Carmen fue militante de la Juventud Peronista y montonera. Le decían “Pochi”.
Tenía cuatro hermanxs. Se casó con Omar Darío Amestoy. El 1º de octubre de 1971 nació la primera hija del matrimonio, María Eugenia, y el 10 de julio de 1973, “Fernandito”, como le decían en la familia.
En los meses previos al golpe de Estado, la familia debió trasladarse primero a Paraná, luego cruzaron a Santa Fe y finalmente se instalaron en San Nicolás. Con nombres falsos, Omar y “Pochi” tenían una marroquinería en el centro de la ciudad.
El 19 de noviembre de 1976, un operativo conjunto de más de 40 efectivos del Ejército, la Policía Federal y la Policía Bonaerense irrumpió en el domicilio de la calle Juan B. Justo, en pleno centro la ciudad de San Nicolás, y asesinaron a balazos a María del Carmen, a su compañero Omar, a sus hijxs Fernando (3) y María Eugenia (5), y a Ana María del Carmen Granada.
Los militares entregaron los cuerpos de la familia a una empresa fúnebre, por lo que pudieron ser trasladados a Nogoyá.
El único sobreviviente de la masacre fue Manuel Gonçalves, hijo de Ana María, que tenía cinco meses. Manuel recuperó su identidad en 1995 y en 2012 fue querellante en la causa conocida como la “Masacre de la calle Juan B. Justo” o la “Masacre de San Nicolás”, incluida en “Saint Amant I”, siendo el Caso CONADEP N° 5501.
Dos calles de Nogoyá llevan los nombres de María del Carmen y Omar.
Ella tenía 29 años.