Flores Antonio Jorge


Flores Antonio Jorge
Nació el 28 de noviembre de 1947 en Capital Federal.

Antonio era Dibujante, Artista y Pintor. Había estudiado en el Estímulo de Bellas Artes de Capital Federal. Trabajaba dando clases y pintando casas. Su sueño era “exponer” sus obras y pinturas. También era Músico, tocaba la guitarra y le gustaba el rock nacional.

En su casa lo llamaban Jorge. Fue militante de Montoneros, Columna Norte. Su seudónimo era “Alejandro”.

Su hermano René H. Flores recordó que “en tiempos en que Lanusse era Presidente de facto, Antonio Jorge estaba preso y nos carteábamos, e incluso a veces los domingos lo iba a visitar. Yo era un preadolescente y aún recuerdo esas cartas donde nombramos e insertamos en nuestras cartas frases de canciones de Moris y de Almendra, y esto se prolongó en nuestro mutuo lenguaje, aun cuando después salió libre con la amnistía del nuevo Gobierno de Cámpora en 1973. Entonces, habitualmente en nuestro diálogo nos decíamos ‘Y aunque no lo creas’, que es una canción de Almendra llamada ‘Figuración’”.

“En la foto Antonio está sin barba. En realidad, siempre tenía una barba corta dado que tenía un mentón prominente. Esta foto se la sacó cuando sacó el pasaporte. Tenía idea de irse del país, dudó una y otra vez, no quería irse a pesar de que había noches que no dormía pensando que en cualquier momento podía llegar la patota militar a nuestra casa. En la duda se fue quedando. Jorge militaba en Montoneros y según me dijo estaba en propaganda”.

Jorge fue secuestrado el 7 de septiembre de 1977 de su casa en Deán Funes , Florida, Vicente Lòpez, provincia de Buenos Aires.

“A los varios días que lo secuestraron, otro militante de la organización -que yo no conocía- vino a casa a buscar una moto que Jorge usaba y que era de la misma organización. Mi padre enojado lo encaró, no porque viniera a buscar la moto, sino porque ya era el segundo hijo que se le desaparecía (mi hermano mediano, José, había desaparecido el año anterior) sin saber dónde estaba. El muchacho solo expresó que ‘Jorge no habló’ y que eso les había dado tiempo de protegerse, porque se enteraron de la caída de Jorge recién después de varios días. Eso quería decir que pudo soportar la tortura, sin delatar, aun cuando Jorge era una persona enferma, dado que era también asmático”, sostuvo René.

Su caso está registrado en la CONADEP con el Nº 5655.

Tenía 29 años.