Fontana Mabel Lucía


Fontana Mabel Lucía
Nació el 21 de septiembre de 1945 en Estación General Racedo, departamento de Diamante, provincia de Entre Ríos.

Vivió su infancia y adolescencia en la localidad de Crespo, de la misma provincia. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Sagrado Corazón, de Crespo, donde egresó con el Título de Maestra Normal Nacional en diciembre de 1963.

Cursó en la Facultad de Ciencias de la Educación (en ese entonces perteneciente a la UNL) entre los años 1965 y 1970 y egresó con el título de Profesora de Enseñanza Media (Secundaria, Normal, Especial y Técnica) en Ciencias de la Educación, en junio del ‘70. Luego logró la Licenciatura en Ciencias de la Educación (1972). Paralelamente, militaba en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

Fue militante de la Juventud Peronista y en la organización Montoneros. Sus compañerxs la llamaban “Julia”, “Kuki”, “Lisa”, “La Flaca” o “Ana María Moscato”.

Las fuerzas represivas la acusaron de participar en la “Operación Cacerola” de 1975, en la cual se ejecutó a Jorge Esteban Cáceres Monié, ex Jefe de la Policía Federal.

El 25 de enero de 1977 nació Andrés, hijo de Mabel y su compañero Pedro La Blunda.

El 20 de abril de 1977 fue secuestrada de su domicilio en San Fernando, Constitución 1274 9° “A”, junto a su compañero y su hijo de 3 meses de edad, quien fue dejado a vecinxs y luego ingresó al Juzgado de Menores de San Isidro. Andrés La Blunda fue localizado en 1984 por Abuelas de Plaza de Mayo.

Mabel estuvo secuestrada en el Centro Clandestino de Detención “El Campito” (Guarnición militar de Campo de Mayo). Su caso fue denunciado en 1984 en la CONADEP con el Nº 3576.

En 2006, la Facultad de Ciencias de la Educación reconoció en un placa la desaparición de Mabel, poniéndole su nombre junto al de dos compañeras al Aula A del edificio de la calle Buenos Aires 389.

Tenía 31 años.