Fraccarolli Humberto Luis


Fraccarolli Humberto Luis
Nació el 26 de junio de 1951 en Sarandí, Avellaneda, Buenos Aires.

De muy niño se estableció en Gualeguaychú con su madre y su padre. Estudió en la Escuela Normal “Olegario V. Andrade” y se recibió de Maestro en 1968. Le decían “Gordo” y “Pancho”. Estudió durante cuatro años en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

Se casó en 1971 y en 1974 nació su hijo Nicolás. Era comerciante, trabajó en el Ministerio de Economía y Hacienda de la Provincia de Buenos Aires. En 1974 comenzó a estudiar Psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista.

Fue secuestrado el 23 de febrero de 1977 en Calle 33, entre 24 y 25, La Plata, provincia de Buenos Aires, cuando se encontraba con otrxs compañerxs en el consultorio odontológico de la doctora Norma Estela Campano. Lxs otrxs secuestradxs eran Elena De La Cuadra, Héctor Baratti y Eduardo Bonín. Todxs fueron introducidxs a la fuerza en automóviles de la Policía de la Provincia y llevadxs a la Comisaría 5ª de La Plata. Humberto permaneció con Héctor y Eduardo hasta el final.

En julio de 1977 fueron vistos en la Comisaría 5ª por Luis Velasco. Alrededor de junio de 1978, los tres fueron trasladados a la Comisaría 8ª de La Plata (Villa Elvira), donde fueron vistos entre septiembre y octubre de 1978.

Su madre Aurora Molina de Fraccarolli fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo a nivel nacional. Falleció en 2006, tras 29 años de búsqueda de su hijo desaparecido.

El cuerpo de Humberto fue exhumado del Cementerio Municipal de General Valle e identificado en octubre de 2010. El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó su cuerpo como uno de los hallados en la Costa Atlántica, La Costa (Ex General Valle) el 16 de diciembre de 1978. Fue comprobado que procedían de uno de los últimos “vuelos de la muerte” del Centro Clandestino de Detención “Olimpo”.

Los cuerpos hallados en la Costa Atlántica habían sido enterrados en fosas comunes sin que en muchos casos quedara constancia alguna. Estos hechos son parte de la Causa N° 61008190 que se inició en 2011 en los Tribunales Federales de Dolores. Su caso también está incluido en la Causa Nº 2955/09 (Circuito Camps).

Al momento de su asesinato, Humberto tenía 27 años.