Francisetti Noemí Graciela


Francisetti Noemí Graciela
Nació el 11 de septiembre de 1946 en Colazo, Río Segundo, provincia de Córdoba.

Era la más grande de tres hermanxs que se criaron en Villa María, viviendo un tiempo en el pueblo de Oliva, Córdoba. Cursó sus estudios en el Instituto del Rosario y luego el Profesorado de Letras en el Rivadavia. Fue Maestra Rural.

Trabajó durante dos años en Escuelas de Ballesteros y La Herradura, pueblos cercanos a Villa María. Era la única Profesora de Secundaria y daba materias relacionadas con las Ciencias Sociales y la Literatura. También fue Estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Después del Cordobazo, comenzó a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Se casó con Juan Eliseo Ledesma, Delegado de Sitrac - Sitram en la fábrica Fiat, Estudiante de Ingeniería Química en la UNC y militante del PRT, como parte de la conducción. Tuvieron dos hijos.

Su compañero fue secuestrado el 8 de diciembre de 1975 y al tiempo fallece uno de sus hijos, de seis meses de edad. Luego le entrega a su madre a su hijo mayor, Ramiro, de tres años.

Noemí fue asesinada por la Policía el 23 de marzo de 1976 luego de un tiroteo en Italia 1969, frente a la Comisaría 2ª, en Martínez, localidad de San Isidro, Buenos Aires. Ella, junto a otrxs compañerxs, fueron arrestadxs y fusiladxs. Se presume que su cuerpo fue enterrado como NN en una fosa común en el cementerio de Longchamps. Hasta la fecha, permanece desaparecida.

Su hermana Elda María Francisetti fue secuestrada el 23 de mayo de 1977 en Morón, Buenos Aires, con su pareja Roberto Eduardo Ferri y sus dos hijos: Elena Noemí Ferri Francisetti y Humberto Ernesto Colautti Francisetti. La familia denunció las desapariciones de lxs niñxs y fueron restituidxs en 1983.

El hermano de Noemí, Héctor Rodolfo Francisetti, estaba detenido desde el 10 de octubre de 1973, pasando por diferentes cárceles, hasta que le dieron la opción de salir del país en enero de 1980. Se exilió en Suecia y, desde allí, realizó denuncias sobre el secuestro de sus hermanas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Papado.

Noemí tenía 29 años.