Fuks José Abel


Fuks José Abel
Nació el 27 de noviembre de 1952 en La Plata, Buenos Aires. Fue Profesor de Música.

Fue Estudiante del Colegio Nacional Rafael Hernández. También estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes, en la orientación Piano. Hacia el año 1976 se anotó en las carreras de Composición y Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). También fue Estudiante de Filosofía y Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Fue militante del Grupo de Estudiantes Socialistas Antiimperialistas (GESA).

Fue secuestrado el 2 de septiembre de 1976 en La Plata. Su caso fue denunciado en la CONADEP con el Nº 1955, Decl. Nº 653.

Fue visto en los Centros Clandestinos de Detención de División Cuatrerismo (Destacamento de Arana) y en el “Pozo de Quilmes”.

El 2 de septiembre de 2005, el Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) realizó un homenaje a José Abel Fuks, donde se colocó una placa con su nombre, junto a las placas de otrxs desaparecidxs.

En 2019, su legajo en la UNLP fue reparado junto al de 35 Estudiantes, Docentes, graduadxs y no Docentes, inscribiendo la condición de detenido - desaparecido y dejando constancia de los motivos reales de la interrupción de sus estudios.

Tenía 23 años.