Galleti Liliana Elida


Galleti Liliana Elida
Nació en Berisso. Era la hija de Elida Bussi de Galletti y Alfredo Galletti.

Ingresó a la Facultad de Humanidades en 1964, inscribiéndose en la carrera de Profesorado en Historia. Se graduó en diciembre de 1969.

“La Tana” militó inicialmente en el Movimiento de Izquierda Revolucionario Argentina, luego en el Grupo La Plata que dio lugar a la Guerrilla del Ejército Libertador y, posteriormente, se integró al Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA).

En 1976 se acercó, además, a colaborar con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, donde escribía informes sobre la situación de los Derechos Humanos en Argentina que enviaban al exterior.

Vivía en Parque Chacabuco. Fue secuestrada el 12 de junio de 1977 en las calles Soldado Argentino y Vélez Sarsfield, localidad de Marcos Paz.

Estuvo en el Centro Clandestino de Detención “Pozo de Banfield”, donde fue vista por la sobreviviente Liliana Sambrano el 7 de septiembre. Unas horas después, Liliana Galletti fue “trasladada” con otrxs desaparecidxs.

Luego del secuestro, su familia resguardó varias de sus pertenencias en el fondo de la casa de Calle 1, entre Calles 36 y 37, donde funciona el espacio cultural “Calle UNO”. Escondidos bajos unos viejos contenedores, fueron encontrados libros de Perón y de Marx, entre otros textos prohibidos por la dictadura cívico militar.

Tenía 31 años.