Garreiro María Elsa


Garreiro María Elsa
Nació el 14 de octubre de 1945 en Gondomar, Pontevedra, España.

Para 1965 residía en Montevideo, Uruguay. A través de grupos universitarios montevideanos, donde estudiaba Psicología, se vinculó con el Partido Socialista de Uruguay y, posteriormente, con gente que formaba parte del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros.

Era Docente y trabajó en el diario “Época”. También, en el país charrúa, se vinculó con miembros del Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT) exiliadxs allí. Durante 1966 y 1969 viajó a Buenos Aires e integró grupos urbanos afines a los guerrilleros peronistas de Taco Ralo, pasando a formar parte de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).

Entre 1973 y 1976 integró el comité de redacción de la revista “Con Todo/Segunda Época”, vocero de las FAP y el Peronismo de Base (PB) en su propuesta de “organización independiente de lxs Trabajadorxs”. Era conocida como “La Petisa” o “La Gallega”.

Fue secuestrada el 4 de agosto de 1979 con su compañero Raimundo Aníbal Villafor, cerca del domicilio que compartían en Villa Domínico, Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Fue asesinada en cautiverio.

Tenía 33 años.