Granada Ana María del Carmen


Granada Ana María del Carmen
Nació el 14 de julio de 1952 en Formosa.

Estudiante de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hacía trabajos de escenografía como egresada del Teatro Colón. Sus amigxs le decían “Any”, “Gigio” o “Enana”.

Junto a su compañero Gastón Roberto José Gonçalvez, fue Alfabetizadora de la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en 1973 en Escobar, provincia de Buenos Aires, con la Juventud Peronista (JP).

Ambxs militaban en la JP y luego en la Columna Norte de la organización Montoneros. Sus compañerxs la llamaban “Mariana” o “Victoria”.

El 27 de junio de 1976 nació Manuel. Él se encontraba con Ana al momento de su asesinato. Ella le salvó la vida ocultándolo en un ropero.

El 15 de febrero de 1977, el Juzgado de Menores dio al niño en adopción al matrimonio Novoa sin efectuar ninguna averiguación sobre su familia biológica.

En 1995, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar, a través del entrecruzamiento de huellas dactiloscópicas, los restos de Ana María que se encontraban en el osario público del Cementerio de San Nicolás. Ese mismo año, el EAAF localizó a Manuel.

En 1997, el joven se realizó los análisis inmunogenéticos que confirmaron su verdadera identidad. Manuel pudo conocer su historia y reencontrarse con su familia biológica.

Tenía 24 años.