Jones Leticia Elda


Jones Leticia Elda
Nació el 16 de febrero de 1952.

Era la hija menor, la única hija mujer, de un Comisario ya retirado de la Policía Federal.

Talentosa, hermosa y tenaz, su infancia y juventud transcurrió en Florida, provincia de Buenos Aires, en un barrio de clase media. Estudió en el Colegio católico de monjas “Santa Teresita del Niño Jesús”, ubicado en la calle Roca al 2000 de Florida, y se recibió de Maestra en 1969.

Junto a unas amigas de la Escuela Secundaria, participó en un grupo de estudio que ejerció gran influencia en sus ideas y comenzó a militar en las villas junto al padre Carlos Mugica, mientras trabajaba también de Maestra. En él, sintetizó los valores cristianos que aprendió en la Escuela de monjas y las conceptualizaciones de la época.

Decidió estudiar Letras y conoció en la Facultad de Filosofía y Letras a Guillermo “Memo” Bettanin, el gran amor de su vida, con quien se casó. Juntxs comenzaron a militar en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), llegando a tener un cargo importante en el Centro de Estudiantes de dicha Facultad. También comenzó a militar en Montoneros, donde recibió el apodo de “Alí”.

Cuando desaparece su esposo, el 7 de mayo de 1976, se fue con una tía que vivía en Villa Lugano y después a Colón, provincia de Buenos Aires, a casa de unos parientes. Luego de un buen tiempo, decidió volver a trabajar como Maestra en la Escuela N° 54, actual Nº 20 de Grand Bourg. Tomó un 4º grado en el turno tarde y retomó sus estudios de la Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía. Salía de la Escuela y tomaba el tren para ir a la Facultad.

Probablemente haya tenido idea de su destino, ya que comenzó a faltar injustificadamente a la Escuela desde el 4 de mayo, razón por la cual la cesan. El 12 de mayo de 1977 debía ir a cenar a la casa de su tía de Villa Lugano. Nunca llegó. Nada se sabe en qué circunstancias el terrorismo de Estado la desapareció. Desde ese entonces, su familia la sigue buscando.

Tenía 25 años