Lemos Mónica María


Lemos Mónica María
Nació un 18 de octubre de 1951.

Desde niña mostró una sensibilidad especial hacia aquellxs que menos tenían, cosa que continuó como adolescente. “Alegre, simpática y muy inteligente”, así la describían quienes la conocieron.

Se recibió de Maestra Normal e ingresó a la carrera de Física en la Universidad, para luego cambiar a Geología.

Su mirada de “brindar todo por el/la otrx” la llevó a militar en la organización Montoneros. Sus compañerxs le decían “María”. Comenzó a trabajar en una fábrica textil y se convirtió en Delegada.

Ya con la dictadura decidió mudarse, junto a su esposo Gustavo, a la localidad de José C. Paz, donde comenzó a trabajar en la Escuela Nº 78, actual Nº 24, de ese distrito. Allí continuó su militancia, trabajando por lxs chicxs del barrio.

Fue secuestrada el 20 de julio de 1977 de su casa de José C. Paz, junto con su esposo y su pequeña hija María. Estaba embarazada de 8 meses.

Fue vista en los Centros Clandestinos de Detención “Brigada de San Justo” y “Pozo de Banfield”, donde dio a luz una hija que llamó María José.

A María se la entregaron a su abuela materna al poco tiempo. A María José, la niña nacida en cautiverio, le restituyeron su identidad y a su familia 9 años después.

Mónica tenía 25 años.