Longhi García Beatriz Noemí


Longhi García Beatriz Noemí
Nació el 31 de octubre de 1940 en La Plata. Era Profesora Superior de Pintura egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Ingresó al Liceo Víctor Mercante como Docente el 15 de marzo de 1968 en la materia Dibujo.

Se desempeñó como Docente en la Facultad de Bellas Artes hasta ese mismo año, retomando este cargo en 1973.

Beatriz era militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), estaba casada con Oscar Dionisio Ríos, su fundador y Secretario político. Su hijo, Facundo José, nació en 1971.

En marzo de 1974 había sido detenida por tener en su poder “propaganda subversiva”. Sin embargo, fue dejada en libertad por el Juez instructor por falta de mérito. En 1975 la Policía Federal Argentina había emitido un pedido de captura.

“Bea” tenía 37 años cuando, entre el 2 y el 4 de noviembre de 1977, asistía junto a su marido y su hijo de cinco años a una reunión en Arenales al 2300. Allí fue secuestrada junto a Oscar y otrxs compañerxs del PCML (Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Daniel Inama y Noemí Macedo) en el barrio de Recoleta, en Capital Federal.

Durante el operativo de secuestro, Facundo y tres hijxs de otro de los matrimonios secuestrados fueron encerradxs por el grupo de tareas en una habitación en la que permanecieron toda la noche.

A raíz de que en los periódicos matutinos y vespertinos se denunció bajo el título “Angelitos Perdidos” el abandono de cuatro niñxs, entre ellxs Facundo, su abuela paterna María Petrona Medina se reencontró con el hijo de Beatriz.

Fue vista en los Centros Clandestinos de Detención “Club Atlético” y “Banco”. A través de distintos testimonios quedó acreditada la privación ilegítima de la libertad y los tormentos padecidos por Beatriz y sus compañerxs Oscar y Teresa Galeano.