Martinelli Laura Susana


Martinelli Laura Susana
Nació el 21 de enero de 1953 en Ramos Mejía, La Matanza, Buenos Aires.

Concurrió a la Escuela Primaria en el Instituto del Niño Jesús de Paso de los Libres, Corrientes, donde también hizo la Secundaria. Se trasladó a Mar del Plata y cursó Psicología en la Facultad de Humanidades. Su último trabajo fue en la Escuela Municipal Nº 2 “Intendente Clemente Cayrol” de Mar del Plata.

Militaba en la Juventud Peronista (JP) y en Montoneros.

Fue secuestrada el 5 de agosto de 1976 junto a su compañero Carlos Alberto Oliva, al ser detectadxs viviendo como habitantes clandestinxs en el taller de la calle San Luis 3089, Mar del Plata. Tenían una hija, Mariana Luz, que los captores dejaron en la tintorería de la esquina cuando lxs secuestraron.

La pareja fue trasladada a la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y luego alojada en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), donde fueron sometidxs a fuertes interrogatorios, vejámenes y torturas. Laura Susana fue sometida sexualmente repetidas veces, según declararon lxs testigos que se encontraban junto a ellxs.

El cautiverio en ese lugar se extendió hasta los primeros días de septiembre de 1976, cuando fueron trasladadxs a la Base Naval Puerto Belgrano, donde también sufrieron vejaciones y tormentos.

El 28 de diciembre de 1976, tanto Martinelli como Oliva, por medio del Decreto N° 3462, fueron puestxs a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

El 31 de diciembre de 1976, Laura fue hallada muerta en el barrio Villa Rosario de la ciudad de Bahía Blanca como resultado de un supuesto enfrentamiento con fuerzas conjuntas de la Armada Argentina y del Comando del V Cuerpo de Ejército.

Tenía 23 años.