Medina Hugo Washington


Medina Hugo Washington
Nació el 26 de noviembre de 1941 en Malabrigo, provincia de Santa Fe.

Su madre era Directora de Escuela. En 1966, “Taco” Medina se recibió de Educador de Historia en el Profesorado de Reconquista.

En 1968 se puso de novio con la que sería su compañera de toda la vida y madre de sus dos hijxs, la mendocina María Stella “Piki” Zanocco, hija de un reconocido jurista.

Se casaron y para 1970 se radicaron en Tucumán. Allí Medina fue el encargado de reorganizar a las dispersas Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). En 1972 prosiguió su trabajo político-social en Salta, siempre al lado de su esposa. Para entonces ambxs militaban en Montoneros.

En 1973, con el triunfo en las elecciones del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) a nivel nacional y del Gobernador Miguel Ragone en Salta, fue designado Jefe Político de la policía salteña, pero duró poco tiempo en el cargo. El matrimonio Medina se trasladó a Córdoba y Hugo fue nombrado Inspector General de la Dirección General de Educación para Adultos (DINEA).

Ya con la represión instalada en el país en noviembre de 1975, en una redada recibió un balazo en el hígado y fue internado con custodia policial en el Hospital de Urgencias. De allí se escapó por la puerta central vestido de doctor, gracias a la ayuda de las enfermeras (que levantaban adrede la temperatura de su cuerpo para que no se lo llevaran a la cárcel) y de un joven facultativo.

En 1976, prófugo, se radicó en Buenos Aires, donde consiguió trabajo. El 3 de febrero de 1978, las fuerzas represivas asesinaron a su mujer en una cita, lo que da lugar a una sentida carta que Hugo redacta a sus hijxs y que fue recuperada y entregada unos veinte años más tarde. Medina siguió adelante la lucha contra la dictadura cívico militar y trabajó en una fábrica de pinceles en Avellaneda.

La organización a la que pertenecía le ofreció salir del país, pero prefirió quedarse.

Fue secuestrado y asesinado el 1° de agosto de 1978.

Tenía 36 años.