Mignone Mónica María Candelaria


Mignone Mónica María Candelaria
Nació el 14 de febrero de 1952.

Había concluido los estudios de Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, se desempeñaba como Docente en la Universidad Nacional de Luján y era concurrente en el servicio de Psicopedagogía del Hospital Piñero de la Municipalidad de Buenos Aires.

Asistía a niñxs y jóvenes con problemas de aprendizaje. Pero la principal preocupación de Mónica estaba centrada en la labor de promoción humana en los ámbitos religiosos, sociales, educativos y laborales, que desde hacía varios años llevaba adelante en un sector (Belén) de la villa de emergencia del Bajo Flores.

Durante las vacaciones se trasladaba a la Patagonia para una tarea semejante en poblaciones aisladas, Hogares-Escuela y poblaciones indígenas.

Fue militante peronista y catequista cristiana, ligada a Montoneros.

El viernes 14 de mayo de 1976, a las 5 de la mañana, un grupo de hombres vestidos de civil y fuertemente armados entró al departamento de la familia Mignone, ubicado en la avenida Santa Fe 2949, piso 3º A, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Dijeron pertenecer al Ejército Argentino y se llevaron a Mónica, según ellos por dos o tres horas, para hacerle algunas preguntas y sugiriendo que le dieran dinero para el regreso. Desde entonces nada se ha sabido de ella.

Fue detenida y llevada a la ESMA antes de su asesinato.

Tenía 24 años.