Motto María Elvira


Motto María Elvira
Nació el 18 de febrero de 1949. Maestra de vocación y corazón.

Según el relato de una compañera, la apodaban “Bombón” porque “era muy bonita, ojos muy grandes, profundamente celestes, rubia. Hablaba con los ojos, hablaba con la sonrisa, hablaba con los gestos”.

Vivía en la localidad de Muñiz y se había recibido de Maestra Normal Nacional en el Instituto José de San Martín de José C. Paz, colegio religioso reconocido por su compromiso comunitario.

Una vez recibida de Maestra, María Elvira eligió trabajar en la vieja Escuela Nº 38 de José C. Paz, actual Nº 7, entre 1972 y 1975. Era una Escuela de un humilde barrio.

Hoy la Escuela Secundaria N° 19 de José C. Paz lleva su nombre, al igual que el CFP 402 de San Miguel

Comprometida con su realidad, formó parte de la conducción del Sindicato Docente de General Sarmiento (la UDEB) y militó en Montoneros. También comenzó a estudiar en la Facultad de Derecho.

“Bombón” fue vista por última vez el 11 de diciembre de 1976, cuando se encontró con una amiga en Plaza Once. Fue secuestrada y desaparecida de su domicilio en Av. Belgrano 3076, Depto. 25, Capital Federal.

El 12 de diciembre, en la segunda página de un diario nacional, se anunciaba que María Elvira había muerto en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.

Tenía 27 años.