Mujica María Luz
A los tres meses de su nacimiento fallece su padre a raíz de una enfermedad: Hemofilia.
Su mamá Lita comienza a trabajar en Los Toldos. Luego de unos años conoce a Oscar Rossi. Se enamoran, se casa, y nace Bety. María Luz tenía en ese momento 12 años.
Sus estudios primarios fueron en varias escuelas: Instituto San José, Escuela Nº 7 y Escuela Normal, donde finalmente egresó como Maestra Normal Superior. Luego, se traslada a Córdoba para estudiar medicina.
Ella era de sonrisa grande; le gustaba dibujar, pintar, escribir poemas, era una gran lectora.
En Córdoba conoce a Jorge Ruarte, un estudiante de abogacía. En abril de 1976 se casan, en una ceremonia muy sencilla.
El 24 de marzo de 1976 los militares toman el poder y en junio de ese año lo secuestran a Jorge y lo torturan hasta matarlo.
A María Luz la secuestraron en noviembre del mismo año, mientras caminaba por la plaza junto a un profesor. Tenía 24 años. Fue llevada a La Perla, donde la torturan y muere a los pocos días.
Mientras agonizaba, sus compañeros la escuchaban decir como una letanía: fuerza, valor, coraje… se lo decía a sí misma, a su frágil cuerpo torturado; pero también nos lo dice a nosotros, los y las docentes…
¡Fuerza, valor, coraje! Para construir desde la educación una sociedad sin violencia, más justa, más igualitaria y profundamente democrática
Sin lugar a dudas, el mejor homenaje que podemos realizarle a María Luz y a todos los compañeros y compañeras desaparecidos, es seguir trabajando por un país libre, justo, soberano, democrático, solidario y equitativo