Noia María de Lourdes


Noia María de Lourdes
Nació el 21 de noviembre de 1946 en Capital Federal.

Era Licenciada en Psicología. Para 1976 atendía en su consultorio y también ejercía como Docente en la Universidad de Morón.

Por su inteligencia y dedicación, cursó con anterioridad todo el secundario en tres años. Por lo que, con 16 años, ya entraba en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para cursar la carrera de Psicología.

Comenzó militando en la Federación Juvenil Comunista (FJC) y, luego de algunos pasos por otras organizaciones de izquierda más radicalizadas, terminó abrevando en la Juventud Peronista de las Regionales.

Desde el Movimiento Villero Peronista (MVP) hizo su aporte militante en la Villa del Bajo Belgrano y también sumó su esfuerzo al Movimiento de Inquilinos Peronistas (MIP). Por último, su actividad sindical en el gremio de Docentes lo realizó a través de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Era montonera.

Fue secuestrada y desaparecida el 13 de octubre de 1976 en su hogar capitalino de la calle Pavón 2352, 4º piso, Dpto. 15.

Fue llevada al Centro Clandestino de Detención de la ESMA, lugar donde su marido también estuvo detenido y pudo escucharla.

En el centenario del Liceo Nº 1 “José Figueroa Alcorta”, el 28 de junio de 2007, fue colocada una placa en su memoria por ser ex Alumna.

El 27 de marzo de 2010 se descubrió una baldosa en su memoria impuesta por lxs “Vecinxs de (barrio) San Cristóbal contra la Impunidad”, en la calle en que perdió su libertad y su vida.

Tenía 30 años al momento de su desaparición.