Pioli Cora María


Pioli Cora María
Nació en Bahía Blanca.

Era militante universitaria.

Ingresó a la carrera de Profesorado en Letras en 1971. Para 1976, ya graduada, estaba junto a otrxs compañerxs luchando para que no se realice el cierre de Letras y otras carreras de Humanidades en la UNS, ya que eso iba a impedir su titulación como licenciadxs.

El 25 de noviembre de 1976, alrededor de las 22:45 hs, se encontraba en su domicilio en la calle Patricios N° 743 de Bahía Blanca, cuando irrumpió un grupo de 7 u 8 personas, algunxs de ellxs uniformadxs con vestimenta azul y otrxs de civil, dirigidxs por un jefe que vestía un traje elegante; todxs estaban fuertemente armadxs. Se identificaron como pertenecientes a la Policía Federal y se movilizaban en una camioneta Ford F-100 color verde de doble cabina. El operativo desplegado fue de tal dimensión que llamó la atención de una gran cantidad de vecinxs.

Cora fue conducida al Centro Clandestino de Detención “Baterías” en la ciudad de Punta Alta y allí fue sometida a tormentos e interrogatorios. Mantuvo conversaciones con al menos una compañera de cautiverio, a quien le manifestó la profunda angustia que tenía y la convicción de que no regresaría a su hogar.

Sus captorxs, además de secuestrarla y amenazar a su familia, desvalijaron su casa y robaron sus pertenencias. Sus discos eran utilizados en el Centro Clandestino para pasar música a volumen excesivamente alto de modo de tapar los gritos de lxs torturadxs y convertirlo en una tortura en sí misma.

Tenía 23 años.