Sember Gregorio Marcelo


Sember Gregorio Marcelo
Nació el 16 de septiembre de 1952 en Buenos Aires.

Su familia se afincó por esos años en la localidad de Temperley.

Para todos era GUYO, sobre nombre cariñoso con el que todos y todas lo llamaban.

Cursó la Educación Básica en la Escuela Nº 13, Bernardino Rivadavia (de Lomas de Zamora) y el Nivel Medio en el Colegio Nacional Mixto “Almirante Guillermo Brown” de Adrogué, provincia de Buenos Aires, donde ingresó en 1966 y egresó en la promoción de 1970.

Su amor por los deportes lo llevó a practicar distintas disciplinas: voley, hamball, fútbol y natación. Participó de forma reiterada en los torneos de la Federación Sureña de Natación ganando muchas competiciones.

Trabajó en distintas instituciones y siempre estuvo especialmente interesado en el aspecto social y pedagógico de la Educación Física. Esto lo llevó a inscribirse en la UBA para perfeccionarse en didáctica, carrera que se vio truncada al ser secuestrado.

Uno de sus lugares de trabajo fue en CASA (Club Atlético Sefaradí Argentino) en Vicente López, donde se desempeñó como “madrij” (instructor) y Docente en actividades recreativas y deportivas.

Ya siendo profesor de Educación Física, comenzó a trabajar en la Escuela Neveh Shalom - de la red escolar judía- en la calle Gándara, en Parque Chas, y era muy querido y considerado por las Directoras, colegas Docentes y Alumnxs.
Inició el dictado de sus clases en dicha institución en marzo de 1971. En ese verano trabajó en la colonia de vacaciones de la Escuela “Arco Iris”.

El 30 de mayo de 1976, a poco más de dos meses del golpe, un grupo no identificado perteneciente a las Fuerzas Armadas, que portaba armas largas y se desplazaba en dos o tres automóviles de color oscuro, ingresó en su domicilio de Forest y Giribone, del barrio de Colegiales, y se lo llevó detenido, tal como le expresaron en ese momento a sus padres con quienes vivía, “para averiguación de antecedentes”.

Se supo que estuvo detenido un par de días en la Superintendencia de Seguridad Federal, dependiente de la Policía Federal.

Tenía 23 años.